E S T U D I O _ A R Q U I T E C T U R A

V + M   A R Q U I T E C T O S




Este blog surge como resultado de intentar formalizar y ordenar una realidad que se ha ido desarrollando de manera natural a lo largo de los últimos años. Nuestro trabajo conjunto, resultado de una visión común de la arquitectura y de aquello que nos envuelve, surge tras una trayectoria paralela de colaboraciones en diversos estudios de arquitectura y que ocasionalmente se transforma en coincidente mediante la colaboración en distintos concursos y proyectos.

Entendemos la arquitectura como aquella disciplina que tiene por objeto último favorecer la evolución y mejora del medio en que el ser humano desarrolla sus actividades cotidianas, en definitiva, de mejorar la vida de las personas. Objetivo tan solo abordable desde la concepción conjunta de los elementos que conforman la arquitectura misma, desde la correcta sintaxis entre función, forma y construcción.

Creemos en una arquitectura de mínimos, capaz de posicionarse en el presente y mirar al futuro sin perder las referencias al pasado. Una arquitectura que, fundamentada en la sencillez, la sinceridad y el rigor constructivo, sea fruto de su tiempo, alejada de modas pasajeras, aspirando siempre a la intemporalidad.

Lugar, tiempo, clima, cultura… no entendemos la arquitectura como una disciplina encerrada en sí misma, sino como aquella que bebe de las más diversas fuentes para establecerse armónicamente en el espacio, para convertirse en sí misma en un lugar, lugar global, lugar local. 



“Soy como un árbol con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo”
Eduardo Chillida
 


 P A B L O   V Á Z Q U E Z   O R T I Z

Pablo Vázquez Ortiz Arquitecto Valencia
Arquitecto titulado en Enero de 2004 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia con la calificación de sobresaliente en el proyecto fin de carrera, ganador del Premio Bancaja-UPV Proyecto final de carrera y mención en el Premio ViA Arquitectura Proyecto fin de carrera Via-arquitectura.
  
Estudios de tercer ciclo: Superados los periodos de docencia e investigación con la calificación de sobresaliente con la presentación del estudio titulado Privacidad Ausente - Tiempo Sucedido, dentro del programa del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV Proyectar desde el territorio una mirada moderna. Superada la Suficiencia Investigadora en Junio de 2009.

Colaboración docente en Taller H del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV desde el curso 2004/05, en las asignaturas de Introducción a Proyecto, Proyectos II y Proyectos IV. Becario de la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV en la modalidad de Especialización de Tercer ciclo, tres becas de 6 meses de duración.



Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV durante el curso 2010-2011, en la asignatura de Proyectos II. Impartiendo clases en el Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño organizado por la ETSAV y en el II Seminario de Arquitectura y Pensamiento “Huellas urbanas. La ciudad a través de sus trazas” organizado por el Grupo de investigación de Arquitectura y Pensamiento de la ETSAV. Impartiendo charlas en la sala Habitat Paper de la Feria Hábitat Valencia de 2011.

Colaboración profesional con Ranchal Arquitectos, participando en la redacción de proyectos como la Ampliación de la Clínica Quirón en Valencia, la Nueva sede de ITENE en Paterna, o la Vivienda unifamiliar en Los Monasterios, Puzol. Enero de 2004 - Marzo de 2005.

Colaboración profesional con Arquitectura Mediterránea Contemporánea, participando en la redacción de proyectos como el Museo de Pintura Antonia Mir en Catarroja, el Edificio de 60 viviendas protegidas en Gandia, o el Centro de educación primaria e infantil en Alginet. Participando en concursos como el del Edificio Foredeck, AC Park y Parking Village de la 32ª Copa América, concurso para la Ampliación y reforma parcial del Hospital de la Plana de Villarreal, concurso para la Ordenación de la “Valencia del Mar -Marina Real Juan Carlos I”, concurso para la Diseño del frente marítimo de Alboraya entre Port-Saplaya y la Patacona. Marzo de 2005 - Julio de 2007.

Desde la pasión común por la arquitectura y la fotografía, desarrolla la sección de fotografía de arquitectura del estudio, convirtiendo la relación entre ambas en el tema central de su tesis doctoral. Participa en múltiples publicaciones de arquitectura, además de en distintas exposiciones individuales y colectivas, obteniendo diversos premios y menciones en concursos de fotografía de temática diversa.

Desde Septiembre de 2006 forma estudio con Paola Manzana Fas, realizando concursos y proyectos de diversa índole. Actualmente compatibiliza la docencia e investigación con el trabajo profesional independiente, objeto de diferentes reconocimientos y publicaciones.




 P A O L A   M A N Z A N A   F A S

Paola Manzana Fas Arquitecta ValenciaArquitecta titulada en Enero de 2005 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. 
    
Realización de diversos cursos como formación complementaria, como las Jornadas Internacionales de Paisajismo Valencia, La Doctrina de la Restauración a Través de las Cartas Internacionales, La vivienda que aún no tenemos o el Curso de accesibilidad al medio físico, todos ellos organizados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.



Desde Marzo de 2005 hasta Septiembre de 2007, colaboradora habitual de Guillamon Rubert y Asociados, estudio dirigido por Carlos Guillamón y Alejandro Rubert, participando en la redacción de proyectos de viviendas unifamiliares en hilera y en bloque y en proyectos de rehabilitación de viviendas:

Redacción de proyectos de viviendas unifamiliares, como 53 viviendas unifamiliares en Castellón y 27 viviendas unifamiliares en Benicassim para Lubasa, 64 viviendas adosadas en Almazora para Verdice,s.l. o 17 viviendas unifamiliares en Xilxes para Edificio Montaña I, s.l.; proyectos de edificios de viviendas, como 35 viviendas de protección pública en Vinaroz para Sociedad Valenciana s.l., 16 viviendas en Castellfort para Rochela Colomer, s.l., 6 viviendas en Cantavieja para Promojulvi, s.l., edificio de 18 viviendas en La Vall d’Uixó para Eduardo Castelló, edificio de 23 viviendas en Albocacer para Auconsa, edificio de 36 viviendas en Bulevar Blasco Ibáñez de Castellón, s.l. o edificio de 19 viviendas en Avda.Casalduch para Construcciones Doménech.

Participando también en la redacción de proyectos de edificios públicos, como la Sede Administrativa de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja, el Concesionario Toyota para Obras y Servicios, s.l., el Concesionario Lexus para Transbecsa en Castellón o el local de Ocio Puerto Azahar en el Grao de Castellón para Lubasa.


Participando en concursos como el del Centro de Salud en Almazora, el Centro de Salud en Burriana, el concurso de 9 viviendas de protección oficial en Cantavieja organizado por el Gobierno de Aragón, o el concurso para el Cuartel de la Guardia Civil en Moncada.

Desde Septiembre de 2006 forma estudio con Pablo Vázquez Ortiz, realizando concursos y proyectos de diversa índole, entre los que cabe destacar: Segundo premio en el VII Concurso de anteproyectos IVVSA. Parcela ED-1 de sector C-9 de Sueca, Enero de 2007; Segundo premio en el Concurso de ideas para el proyecto de las nuevas instalaciones de la Cooperativa agrícola San Isidro de La Vall d´Uixó, Abril de 2007; Edificio de 6 viviendas y aparcamiento en Burjassot (Valencia). Promoción privada - Abril de 2008; Primer premio en el VIII Concurso de anteproyectos IVVSA, en el emplazamiento de Burriana, Enero de 2010; Edificio de 12 viviendas protegidas en régimen de alquiler para mayores en Alcublas (Valencia), promovido por el Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. Junio de 2010.